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Alberto Arnaut

(México, 1987) es egresado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se especializó en Cine Documental. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. “Hasta los dientes” es su ópera prima.

Ana Nahmad

Realizó estudios de maestría y doctorado en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Sus líneas de investigación se centran en la historia del cine en México y América Latina, cultura visual e historiografía cinematográfica, así como análisis de representaciones e imágenes de pueblos indígenas y grupos oprimidos en las producciones cinematográficas de América Latina. Ha realizado estancias de investigación en México, Cuba y Bolivia. Actualmente es profesora de Estética en la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Entre sus publicaciones destacan los artículos: “Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video”, en Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, UNAM, CIALC e “Imágenes del movimiento. Historia e historiografía en el Nuevo Cine Latinoamericano” en Pacarina del Sur.

Carlos Sosa Ortiz

Fundador y director de la compañía productora Viento del Norte Cine.  Productor de: Somos Lengua (Dir. Kyzza Terrazas, 2016), Bosque de niebla (Dir. Mónica Álvarez, 2017). Tijuana. Sonidos del Nortec (Dir. Alberto Cortés, 2012), Sopladora de Hojas (Dir. Alejandro Iglesias, 2015). Ha colaborado en diversos Festivales de cine como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Los Cabos Int. Film Festival y dirijió la primer Fiesta Internacional de Cine en San Luís Potosí.

Ha formado parte del jurado en: In edit Barcelona, Festival de documentales musicales de Santiago de Chile, el Festival Internacional de Cine de Albacete ABYCINE y DocsDF. Fundador y Director General de La Casa del Cine MX. y asesor general de Cinemanía

Comité 68

“Organizamos y construimos una coordinación con diferentes organizaciones y colectivos, y en general con todos aquellos que continúan apoyando al movimiento para alcanzar las libertades democráticas largamente anheladas por los ciudadanos”.

Félix Lucio Hernández Gamundi

Diana Álvarez Segoviano

Se ha desempeñado por más de 20 años en la Administración Pública y por casi 5 años dentro de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, como encargada de la Dirección General. Durante su trayectoria dentro de la Comisión destaca la coordinación para los proyectos que requieren cierre de vialidades, efectos especiales, persecuciones vehiculares, volcaduras, explosiones, estopines y salvas en las mesas del trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Alcaldías y otras entidades. Ha participado en MIPTV CANNES; como conferencista en Brasilia y Belo Horizonte; en el encuentro Nacional de Comisiones. Su labor la ha conducido a guiar a producciones en la CDMX como: ““007 Spectre”, “Sense 8”, “Sicario”, “Roma”, “Club de Cuervos”, “La Reina del Sur”, “Narcos”, “La Casa de las Flores”, “Hasta el Fin del Mundo”, “La Dictadura Perfecta” entre otras.

Edgar Quevedo

Artista escénico quien cursó estudios de actuación para teatro en la Universidad Veracruzana y en Colombia en la Fundación Danza Común. Ha colaborado en proyectos dirigidos a niños como cuenta cuentos, auspiciado por la editorial SM. Ha colaborado en espectáculos de danza contemporánea como Don Guajolote; realizando un homenaje al arquitecto Luís Barragán creando un espectáculo de danza de contacto e improvisación dentro del festival Germinal Niños. Ha realizado la grabación de Cápsulas Científicas de Editorial Larousse para jóvenes de educación secundaria y como docente impartiendo clases de teatro y expresión corporal para chicos de entre tres y doce años. Es parte del equipo de “Linterna Mágica” desde el inicio de sus funciones e interpreta al personaje del “Ingenuo”.

Enrique García Meza

Ha trabajado por más de 25 años en la producción de cine, comerciales, telenovelas, televisión y radio. Desde hace más de doce años realiza talleres de cine en comunidades rurales y semi-urbanas del país, donde los niños, jóvenes y/o adultos producen sus propios cortometrajes. Es director de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” que obtuvo dos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018. El documental es coproducido por Guillermo del Toro, Bertha Navarro, Alejandro Springall, Guadalupe Meza y Mónica Lozano

Gustavo Ogarrio Badillo

Profesor de literatura y de historia en el Colegio de Estudios Latinoamericanos en la UNAM y en el Instituto Mora. Colaborador de La Jornada Semanal y de la revista Luvina. Autor de: “Breve historia de la transición y el olvido” (Cialc/UNAM), “Bajo la misma noche. Ensayos políticos sobre literatura latinoamericana” (FFyL) entre otros.

Iván Trujillo Bolio

Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Licenciado en Biología y cineasta egresado del Centro de Estudios Cinematográficos. En 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental con la película “Mariposa Monarca… Adivinanzas para siempre”.  Fue Director General del la Filmoteca de la UNAM de 1989 al 2008. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 1999 al 2003.

En Mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, que le confirió el Gobierno Francés y  en 2006 la Encomienda al Mérito Civil que le confirió España. Del 2008 al 2010 fue Agregado cultural de México en Cuba.

Jorge Fons

Estudió actuación, dirección de actores, dirección de escena y cursó la carrera de realización en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM en 1963. Ha dirigido teatro y escena para ópera. Co-escribió cuentos y guiones con Alfonso Anaya, Eduardo Luján, Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, José Agustín, Juan Tovar, Luis Carrión, Vicente Leñero y Vicente Silva. Ha dirigido películas irónicas en la cinematografía mexicana como “Los Albañiles” (1976), “Rojo Amanecer” (1989) y “El Callejón de los Milagros” (1994) y hasta incluso telenovelas inolvidables como “Yo compro a esa mujer” y “El vuelo del Águila”. Sus películas han sido premiadas por el Ariel, la Berlinale, San Sebastián y el Festival de Cine de la Habana, Fue nombrado Presidente del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. 1998 a 2002.

Laura Astorga

Nacida en San José, Costa Rica, creció en Managua, La Habana, Miami y Frankfurt. Estudió cine en talleres y cursos puntuales en México, Costa Rica, Cuba, Argentina y España. Su cortometraje ELLAS DE AMAN tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Locarno 2008. Trabajó en series de televisión costarricenses y nicaragüenses, ha sido productora-directora de cortos documentales y de ficción. Como tutora de interpretación a cámara y directora de casting ha colaborado en más de 100 comerciales y 8 largometrajes y programas de televisión. Su laboratorio de interpretación a cámara se ha impartido en la Universidad Veritas y en la Universidad de Costa Rica, así como en fundaciones en Nicaragua y España. Su primer largometraje PRINCESAS ROJAS, coproducción costarricense-venezolana, se estrenó en Berlinale 2013 y ha sido impulsado el premio Talent Pitching Award y Global Film Initiative.

Laura Herrero Garvín

(España, 1985) estudió el máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Es socia fundadora de La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audio- visual A.C.
Ha realizado más de una veintena de cortometrajes documentales y su ópera prima documental EL REMOLINO se estrenó en el Festival de Cine de Locarno y ha sido premiada en diversos festivales como DocumentaMadrid, Planet in Focus, Saratov IFF, FICBAQ, FIC Monterrey y Ecozine Film Festival, entre muchos otros.

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