fbpx skip to Main Content

Alberto Arnaut

(México, 1987) es egresado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se especializó en Cine Documental. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Cine Documental del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. “Hasta los dientes” es su ópera prima.

Ana Nahmad

Realizó estudios de maestría y doctorado en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM y es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. Sus líneas de investigación se centran en la historia del cine en México y América Latina, cultura visual e historiografía cinematográfica, así como análisis de representaciones e imágenes de pueblos indígenas y grupos oprimidos en las producciones cinematográficas de América Latina. Ha realizado estancias de investigación en México, Cuba y Bolivia. Actualmente es profesora de Estética en la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Entre sus publicaciones destacan los artículos: “Las representaciones indígenas y la pugna por las imágenes. México y Bolivia a través del cine y el video”, en Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, UNAM, CIALC e “Imágenes del movimiento. Historia e historiografía en el Nuevo Cine Latinoamericano” en Pacarina del Sur.

Ángela Guerrero

Licenciada en Dirección y Producción de Cine, TV y Radio por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera profesional en Matanza Cine con el reconocido director Pablo Trapero. A su regreso a México se unió a MUBI México como programadora y directora de contenidos. Participó en la tercera edición del Locarno Industry Academy International – Morelia – IMCINE y ha sido seleccionada para formar parte de los Berlinale Talents en febrero de 2018. Profesora invitada del TEC de Monterrey a impartir una clase sobre Distribución de Cine dentro del seminario Industrias creativas y del entretenimiento. Fué Directora de Distribución de Canana Presenta, donde se especializó en la venta de las películas a plataformas digitales, canales de televisión y otras ventanas. Actualmente se desempeña como Subdirectora de Comunicación Internacional, del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE.

Betzabé García

Su primer largometraje documental LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE (2015) fue la ganador del SX: Global Audience Award en SXSW, el Grand Jury Award en Full Frame Documentary Festival, Golden Eye al Mejor Documental en el Festival de Cine de Zurich, el premio Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante Postproducción, así como el Programa de Promoción de Proyectos y Empresas Conjuntas Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. Su cortometraje PORCELANA (2013) ganó el 12º Concurso Nacional de Cortometrajes IMCINE y fue galardonado con el Mejor Cortometraje en el 16º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2013), así como el Premio a la Mejor Película en el AluCine Latin Film + Media Arts en Toronto . Recientemente participó junto a artistas como Yoko Ono en “Marathon 89 plus Jumex Foundation for Contemporary Art”, curada por Simon Castets y Hans Ulrich Obrist. También fue nominada para el Rolex Mentor & Scholarship Protégés Arts Initiative 2014.

Carlos Sosa Ortiz

Fundador y director de la compañía productora Viento del Norte Cine.  Productor de: Somos Lengua (Dir. Kyzza Terrazas, 2016), Bosque de niebla (Dir. Mónica Álvarez, 2017). Tijuana. Sonidos del Nortec (Dir. Alberto Cortés, 2012), Sopladora de Hojas (Dir. Alejandro Iglesias, 2015). Ha colaborado en diversos Festivales de cine como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Los Cabos Int. Film Festival y dirijió la primer Fiesta Internacional de Cine en San Luís Potosí.

Ha formado parte del jurado en: In edit Barcelona, Festival de documentales musicales de Santiago de Chile, el Festival Internacional de Cine de Albacete ABYCINE y DocsDF. Fundador y Director General de La Casa del Cine MX. y asesor general de Cinemanía

Comité 68

“Organizamos y construimos una coordinación con diferentes organizaciones y colectivos, y en general con todos aquellos que continúan apoyando al movimiento para alcanzar las libertades democráticas largamente anheladas por los ciudadanos”.

Félix Lucio Hernández Gamundi

Diana Álvarez Segoviano

Se ha desempeñado por más de 20 años en la Administración Pública y por casi 5 años dentro de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, como encargada de la Dirección General. Durante su trayectoria dentro de la Comisión destaca la coordinación para los proyectos que requieren cierre de vialidades, efectos especiales, persecuciones vehiculares, volcaduras, explosiones, estopines y salvas en las mesas del trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Alcaldías y otras entidades. Ha participado en MIPTV CANNES; como conferencista en Brasilia y Belo Horizonte; en el encuentro Nacional de Comisiones. Su labor la ha conducido a guiar a producciones en la CDMX como: ““007 Spectre”, “Sense 8”, “Sicario”, “Roma”, “Club de Cuervos”, “La Reina del Sur”, “Narcos”, “La Casa de las Flores”, “Hasta el Fin del Mundo”, “La Dictadura Perfecta” entre otras.

Edgar Quevedo

Artista escénico quien cursó estudios de actuación para teatro en la Universidad Veracruzana y en Colombia en la Fundación Danza Común. Ha colaborado en proyectos dirigidos a niños como cuenta cuentos, auspiciado por la editorial SM. Ha colaborado en espectáculos de danza contemporánea como Don Guajolote; realizando un homenaje al arquitecto Luís Barragán creando un espectáculo de danza de contacto e improvisación dentro del festival Germinal Niños. Ha realizado la grabación de Cápsulas Científicas de Editorial Larousse para jóvenes de educación secundaria y como docente impartiendo clases de teatro y expresión corporal para chicos de entre tres y doce años. Es parte del equipo de “Linterna Mágica” desde el inicio de sus funciones e interpreta al personaje del “Ingenuo”.

Enrique García Meza

Ha trabajado por más de 25 años en la producción de cine, comerciales, telenovelas, televisión y radio. Desde hace más de doce años realiza talleres de cine en comunidades rurales y semi-urbanas del país, donde los niños, jóvenes y/o adultos producen sus propios cortometrajes. Es director de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” que obtuvo dos reconocimientos en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018. El documental es coproducido por Guillermo del Toro, Bertha Navarro, Alejandro Springall, Guadalupe Meza y Mónica Lozano

Gustavo Ogarrio Badillo

Profesor de literatura y de historia en el Colegio de Estudios Latinoamericanos en la UNAM y en el Instituto Mora. Colaborador de La Jornada Semanal y de la revista Luvina. Autor de: “Breve historia de la transición y el olvido” (Cialc/UNAM), “Bajo la misma noche. Ensayos políticos sobre literatura latinoamericana” (FFyL) entre otros.

Iván Trujillo Bolio

Actual Director General de TVUnam. Fue Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara por 7 años. Licenciado en Biología y cineasta egresado del Centro de Estudios Cinematográficos. En 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental con la película “Mariposa Monarca… Adivinanzas para siempre”.  Fue Director General del la Filmoteca de la UNAM de 1989 al 2008. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 1999 al 2003.

En Mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, que le confirió el Gobierno Francés y  en 2006 la Encomienda al Mérito Civil que le confirió España. Del 2008 al 2010 fue Agregado cultural de México en Cuba.

Jorge Fons

Estudió actuación, dirección de actores, dirección de escena y cursó la carrera de realización en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM en 1963. Ha dirigido teatro y escena para ópera. Co-escribió cuentos y guiones con Alfonso Anaya, Eduardo Luján, Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, José Agustín, Juan Tovar, Luis Carrión, Vicente Leñero y Vicente Silva. Ha dirigido películas irónicas en la cinematografía mexicana como “Los Albañiles” (1976), “Rojo Amanecer” (1989) y “El Callejón de los Milagros” (1994) y hasta incluso telenovelas inolvidables como “Yo compro a esa mujer” y “El vuelo del Águila”. Sus películas han sido premiadas por el Ariel, la Berlinale, San Sebastián y el Festival de Cine de la Habana, Fue nombrado Presidente del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. 1998 a 2002.

Back To Top
X
X
X