Kusama: Infinito

Fecha:

agosto 15, 2019

Por: César Luna

Yayoi Kusama es pintora, escultora, artista visual y activista, cuya obra es considerada actualmente como uno de los estandartes más representativos del cultura pop, y el arte abstracto y conceptual.

El documental de Heather Lenz: Kusama Infinito que retrata su vida y obra, se adentra en los detalles más relevantes de su personalidad como creadora, a la vez que nos cuenta las escenas más importantes que definieron su filosofía y estilo a lo largo de su prolífica carrera.

Nacida en Japón, en los años 20’s, Kusama fue un alma con vena artística desde temprana edad, y con una curiosidad innata que la llevó desde los inicios de su carrera a intentar conectar con un mundo artístico desconocido hasta entonces, a través de la obra de artistas que influyeron en su trabajo, tales como el de Georgia O’Keeffe y la corriente modernista.

A lo largo del documental, la directora nos relata los momentos más icónicos de la carrera de la artista, así como los hechos que definieron sus decisiones creativas.

Activista, vanguardista, influencia de artistas como Andy Warhol o Claes Oldenburg, la vida de Kusama es interesante en el más estricto de los sentidos y prueba viviente de que la contundencia y rotunda coherencia con la que un ser humano puede abordar su vida, siendo fiel a sus creencias y convicciones, encuentra invariablemente el sendero al Olimpo de la consolidación y prestigio. Y este último, uno de los rasgos más notorios de la película, que lejos de ser una historia de la victimización de la artista, es un relato lleno de matices, altibajos y claroscuros que nos acercan de una forma muy humana al alma creadora de Yayoi Kusama.

POSTS RECIENTES