La casa lobo: Un fenómeno visual bizarro e inquietante

Fecha:

agosto 8, 2019

Por: César Luna

La casa lobo es el primer largometraje de el dúo chileno de artistas visuales conformado por Cristobal Leon y Joaquin Cociña, que luego de realizar varios cortometrajes explorando diversas técnicas de animación, emprendieron la titánica tarea de ir construyendo la película a lo largo de 5 años de trabajo, múltiples residencias en distintos países, y un sin fin de instalaciones de su taller en distintos museos; en donde trabajaban a la vista del público.

Así, la película es extraordinaria en el más estricto significado y en varios niveles. Su realización es única utilizando la técnica de stopmotion con maquetas de tamaño real y materiales reciclados. La intensidad visual alcanzada a través de la materialización libre de La casa lobo, sólo puede ser entendida por el conjunto de sus elementos cinematográficos; un guion basado en el misterio de una comunidad alemana conocida como Colonia Dignidad, aislada y hermética asentada en el sur de Chile en los años sesenta y los secretos guardados que involucraban abuso infantil y tortura atribuidos a un ex nazi, fundador de la secta. Y qué a la postre dicho lugar se convertiría en un centro de inteligencia, reclusión, tortura y asesinatos del régimen de Pinochet.

Narra la historia de Maria, integrante de la colonia que escapa luego de dejar libres a unos cerdos, y que termina refugiándose en una casa que mutará en un catalizador de sus emociones y pesadillas.

La película tiene la extraña cualidad de dejar en tu mente imágenes perturbadoras, no ya por la violencia, sino por el significado atribuido al trasfondo de la historia y a la semiótica del cuento de hadas que simplifica y esconde más de lo que muestra.

La distorsión de la realidad a partir de la técnica de animación es pues, la analogía mejor lograda de la psique de su personaje principal atormentada, abandonada, y con la única certeza de que su destino no es menos oscuro que su presente.

Una película única, un fenómeno visual bizarro e inquietante, que demuestra que la construcción formal del significado, es universal y que puede ser tan tangible como el cartón ó tan críptico como un sueño.

POSTS RECIENTES