Leto: Rock, amor y guerra

Fecha:

julio 30, 2019

Por: César Luna

Leto es una película del director ruso Kirill Serebrennikov que tuvo su estreno en la competencia oficial del Festival de Cannes en 2018, y a la que dicho sea de paso, el realizador no pudo asistir por estar en esos momentos bajo arresto domiciliario desde agosto de 2017,

Serebrennikov ha sido acusado en varias ocasiones por el gobierno de su país debido a sus obras provocadoras y vanguardistas. En Leto, el director nos sumerge en la escena del rock de leningrado de principios de los años ochenta, y nos narra la historia de Viktor Mike y Natasha; personajes reales de la escena musical de esa década, y que son representados de manera entrañable en la clásica historia del discípulo que sigue los pasos del maestro, y a la que se suma el amor platónico del primero, que no es sino la esposa del segundo.

En la película, el triángulo amoroso de los personajes es sólo el marco para adentrarnos en un universo más complejo, lleno de inseguridades juveniles, conflictos existenciales, crisis creativas, búsqueda de identidad, y un panorama político y de régimen totalitario que permea a la sociedad aún en los años de la unión soviética.

Filmada magistralmente en blanco y negro, Leto es una película que derrama nostalgia por una época inconclusa, en la que atinadamente su rasgo más notorio es la infinita sensación de lo que pudo ser y nunca fue. La banda sonora es un personaje más, con momentos y coreografías que sólo pueden terminar por ser emblemáticas cuando son acompañadas por música de Lou Reed, Talking Heads, Iggy Pop o David Bowie.

Así, Leto es una película sencilla en términos narrativos, accesible y sin pretensiones, que logra lo que pretende desde el inicio hasta el final; rememorar el espíritu de una generación ávida por tener voz, y que hace eco en otra que carece de ella aún, pero que no duda en voltear hacia atrás cada vez con más frecuencia, para construir la propia.

Es por esto que Leto, es sin duda, la recomendación de la semana en Cinemanía.

POSTS RECIENTES