20 Directoras de cine que debes conocer

Fecha:

diciembre 27, 2017

Por:

Cine Garage

Ser mujer es difícil y más en una industria en el que los hombres representan el 70% de los creadores. Algunas de las directoras de esta lista tuvieron que luchas contra la invisibilización como Alice Guy, pionera del cine, quien mucho tiempo estuvo en el olvido. Otras han luchado contra la desigualdad de género desde sus trincheras, haciendo películas con un gran contenido político y social. Si no conoces el trabajo de estas directoras, es momento de hacer tu tarea:

1. Alice Guy (1873 – 1968)
La primera directora de ficción, autora de 1.000 películas pero borrada de la historia por ser mujer.

TEXTO ALTERNATIVO

 

 2. Claire Denis (1946)
Su cine, con un crudo punto de vista políticamente cargado y una poética fílmica de alto calibre, se ubica actualmente entre las más egregias muestras de cine contemporáneo.

 

3. Ida Lupino (1918 – 1995)
Pionera del cine feminista, después de intervenir en algunas producciones británicas, en 1934 llega a Hollywood contratada por los estudios Paramount y trabajo para ellos durante el resto de la década.

 

4. Jane Campion (1954)
Fue la primera mujer en ganar la Palma de Oro y la segunda en ser nominada a Mejor directora en los Oscars, además de haber sido la primera presidenta mujer del Jurado en Cannes en 2014.

 

5. Agnès Varda (1928)
La director de cine francesa –pionera en las luchas de género– es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» y una de las pioneras del cine feminista.

 

6. Liliana Cavani (1933)
La carrera de Liliana Cavani se ha visto influenciada tanto por el carácter obrero y humilde de su familia de procedencia como por su formación literaria.

 

7. Margarethe Von Trotta (1942)
La obra cinematográfica de Margarethe Von Trotta está poblada por mujeres que se caracterizan por tachar la hegemonía masculina a través de la fórmula ideal de la independencia y la solidaridad.

 

8. Chantal Akerman (1950-2015)
La directora fue una figura pionera del cine experimental, a menudo interesada por describir la alienación femenina. A menudo, su cine tomó la forma de una serie de interminables planos secuencia, tan áridos como la propia vida, con los que describió la condición de la mujer y el trauma ligado a la identidad judía.

 

9. Lucrecia Martel (1966)
Lucrecia Martel se posiciona como una figura cinematográfica casi opuesta a lo que suele llamarse «la industria del cine». No solo por su estilo, sus motivaciones y pretensiones sino también por el simple hecho de ser una mujer directora que ha logrado reconocimiento en todo el mundo.

 

10. Andrea Arnold ( 1961)
Arnold, quien ha dirigido cuatro producciones desde 2006, y ha recibido varios reconocimientos, incluidos el Oscar al Mejor Cortometraje y tres premios del jurado en Cannes, ha hablado públicamente de la desigualdad de género en la industria cinematográfica.

 

11. Mira Nair (1957)
Una de las directoras más exitosas en India, Nadir inició produciendo documentales en las calles de Dehli antes e involucrarse en grandes proyectos.

 

12. Sofia Coppola (1971)
Es la única mujer que ha ganado el León de Oro del Festival Internacional de cine de Venecia. Ahora Coppola se convirtió en la Mejor Directora del Festival de Cannes de 2017 por su película The Beguiled, convirtiéndola en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro.

 

13. Susanne Bier (1960)
Se dio a conocer internacionalmente con películas realizadas bajo los parámetros del movimiento fílmico Dogma 95. En 2010, dirigió la película En un mundo mejor, con la que ganó los premios Globo de Oro 2011 como mejor película en lengua no inglesa y el Óscar de 2010 como mejor película de habla no inglesa.3

 

14. Kathryn Bigelow (1951)
Es la primera y única mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director («Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film») del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker.

 

15. Lina Wertmüller (1928)
Las películas de Wertmüller reflejan sus propios compromisos políticos y sus principales protagonistas suelen ser anarquistas o feministas. Fue la primera mujer en ser nominada al Óscar a la mejor dirección en 1976.

 

16. Naomi Kawase (1969)
Nació en Nara, Japón, y se graduó de la universidad de artes visuales de Osaka. En 1997, se convirtió en la ganadora de la Cámara de Oro más joven, ganando por su primer largometraje, Suzaku, presentado en la Quincena de los directores.

 

17. Nadine Labaski (1974)
En 2007, Labaki co-escribió, dirigió y protagonizó su debut cinematográfico, Caramel, que fue distribuida en más de 40 países, convirtiéndose en la película libanesa más aclamada internacionalmente hasta la fecha.

 

18. Lone Scherfig (1959)
Se estrenó como directora en 1990, con la película Kaj’s fødselsdag. Se alineó al movimiento Dogma 95 al dirigir la comedia Italiensk sea begyndere (Italiano para principiantes), en 2000. El largometraje le valió el Oso de Plata en el Festival de Berlín del año siguiente.

 

19. Ana Lily Amirpour (1980)
Es mejor conocida por su película A Girl Walks Home Alone at Night, producción que ella misma describe como un “Spaghetti Western Iraní de vampiros”, el cual tuvo su debut en el Festival de Sundance en 2014.

 

20. Ava DuVernay (1972)
En 2012 ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance con su segunda película Middle of Nowhere, siendo la primera mujer afro-americana en obtener ese galardón. Con Selma, fue también la primera directora de cine afro-americana en ser nominada al Óscar a la Mejor Película.

POSTS RECIENTES

POSTS RECIENTES